La idea de la creación de un sitio web como contenedor de actividades nació en el departamento de italiano de la EOI de A Coruña en el año académico 2007-2008 y, aunque en este momento no todos los miembros del Seminario permanente Innovación educativa con las TICs de profesores de italiano están integrados en nuestro centro, algunos de ellos siguen sólidamente en el proyecto.
Actualmente somos cuatro las profesoras que participamos en el proyecto: Roberta Maschi, que se encuentra trabajando en la EOI de Santiago de Compostela; Inma Pérez, que trabaja en la EOI de Viveiro; Ana Botana, jefa del departamento de italiano de la EOI Santiago de Compostela y Licia Berdini, coordinadora del proyecto, pertenecientes al cuerpo de profesores de italiano de la EOI de A Coruña.
En el proyecto participa también un grupo de alumnos que se ocupa del feedback antes y durante la publicación de las actividades (aunque muchos otros alumnos de italiano y usuarios también comentan una u otra actividad).
El producto final, por lo tanto, es la suma del trabajo de nuestro grupo, que se ha creado espontáneamente en base a las afinidades, a las competencias concretas de cada miembro, aprovechando los intereses y capacidades de cada uno en un entorno de libertad de elección, en base a la facilidad de encuentro y, además y sobre todo, a la visión común del trabajo que había que realizar.
El desarrollo del proyecto ha comportado para todos los docentes un intenso trabajo de autoformación; realmente, ha sido necesario un verdadero salto de calidad a nivel de competencias operativas en el campo de las tecnologías informáticas y multimedia.
Internet se ha convertido en uno de los medios más útiles para favorecer los cambios educativos que prevén la creación y utilización de recursos multimedia. Los docentes sobre todo desempeñarán un nuevo rol como mediadores del aprendizaje en este nuevo medio. Por lo tanto, nosotros docentes debemos llegar a manejar las TICs con la misma habilidad con la que empleamos hoy los manuales, cuadernos y lápices; debemos ser capaces de crear materiales didácticos adaptados a estos nuevos medios y sentirnos cómodos en este nuevo quehacer.
En nuestra escuela tenemos a nuestra disposición un aula de autoaprendizaje, un aula de video, dos laboratorios lingüísticos y nuestras aulas disponen de proyector y pizarra interactiva.
Nuestros alumnos tienen solo alguna característica común: son casi todos adultos y de lengua materna gallega o castellana. Muchas son, sin embargo, las características distintas:
- Tenemos un sector de alumnos con obligaciones de trabajo y familiares que a menudo se desplazan diariamente para llegar al puesto de trabajo y después ir a la escuela de idiomas.
- Nuestras clases son también frecuentadas por un número inferior de estudiantes universitarios, algunos de los cuales, gracias al proyecto europeo Erasmus, se han podido beneficiar de una experiencia de estudio y estancia en Italia y, de vuelta a Galicia, desean continuar el estudio de la lengua italiana.
- Alumnos más jóvenes (adolecentes) asisten a las clases a ciertas horas de la tarde.
- Una nueva tipología de alumnos es la constituida por los que se acaban de jubilar (qué mejor momento que el presente para meterse en actividades que siempre han deseado desarrollar). Estos son alumnos preparados, muy activos, atentos, con mucha preocupación por hacerlo bien y son precisamente los que están visitando mucho el portal y demandan actividades concretas.
- Hay alumnos que reanudan los estudios después de años de acabar la escuela obligatoria o la Universidad y su inmersión en la lengua está exclusivamente en las clases o en un viaje turístico a Italia de breve duración.
- Están también presentes lo alumnos que se encuentran en el periodo de selectividad o los universitarios con sus exámenes de febrero.
Por lo tanto, el ritmo de aprendizaje y de trabajo es distinto. Recordamos, por ejemplo, a un alumno de 87 años que llegaba a la escuela todos los días dos horas antes para repasar todo en la biblioteca y que al momento de efectuar una comprensión oral se sentía frustrado por su dificultad de audición y al que para solventar dicha carencia se le proporcionaba una transcripción.
Con estas consideraciones de entorno académico, veíamos por una parte posible y por otra necesario homogeneizar nuestras aportaciones prácticas, adecuándolas a los ritmos de vida de nuestros alumnos. ¿Como? Poniendo a su alcance en sus momentos individuales de estudio los materiales didácticos empleados en clase con el fin de que pudiesen personalizar su ritmo, su evolución, reelaborando las actividades de interacción con los soportes de los canales de audio, video, test y la autoevaluación.
Por lo tanto, el proyecto de un sitio web a la medida del alumno, basado en el principio metodológico task-based = aprender haciendo, ha madurado en esta preocupación para nuestros alumnos y para cualquier usuario de otras escuelas que quiera visitarlo.
A veces, en la elaboración de actividades se sacrifica el rigor metodológico en favor de las finalidades de una actividad específica. Con todo, las tareas y actividades siguen unas rutas escrupulosamente pensadas.
El éxito de esta página web se basa, fundamentalmente, en el trabajo real de aula del profesor, que descubre cuáles son las actividades que mejor funcionan para su grupo y nivel. Son también los mismos alumnos los que demandan actividades más adaptadas a los distintos ritmos de aprendizaje y, por tanto, un porcentaje muy elevado del alumnado se anima a continuar en su camino intralingüístico en casa interactuando en actividades hechas a su medida.
Esta es una obra abierta, perfectible y que busca enriquecerse de la experiencia común y armónica.
Coordinadora del proyecto
Licia Berdini Massi
(- 12.10.2006 COM(2006) 571 final COMMISION COMMUNICATION “The demographic future of Europe – from challenge to opportunity” in: “Digital Literacy Training for Adults: Initiatives, Actors, and Strategies. Guidelines concerning adult literacy teaching strategies for people aged over 55”.
- National Council on Ageing and Older People; 2001; Age and attitudes. Ageing in Ireland Fact File No. 13
- Digital Literacy Training for Adults: Initiatives, Actors, and Strategies. Guidelines concerning adult literacy teaching strategies for people aged over 55; 2007, Grandparents and Grandchildren project.)
(- 12.10.2006 COM(2006) 571 final COMMISION COMMUNICATION “The demographic future of Europe – from challenge to opportunity” in: “Digital Literacy Training for Adults: Initiatives, Actors, and Strategies. Guidelines concerning adult literacy teaching strategies for people aged over 55”.
- National Council on Ageing and Older People; 2001; Age and attitudes. Ageing in Ireland Fact File No. 13
- Digital Literacy Training for Adults: Initiatives, Actors, and Strategies. Guidelines concerning adult literacy teaching strategies for people aged over 55; 2007, Grandparents and Grandchildren project.)
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